jueves, 14 de junio de 2012

Médicos de familia plantean objetar para poder atender a los inmigrantes

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, ha afirmado que si se retira la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, esta sociedad planteará a los profesionales acogerse a la objeción de conciencia para poder atender a ese colectivo. Leer noticia

martes, 12 de junio de 2012

Spanish government stops access to care for undocumented migrants

 On 17th May 2012, the Congress of the members of Parliament approved a law on access to health coverage and access to care (Real Decreto Ley 16/2012). Main measures target undocumented migrants: they will have no access to health coverage. Spain was a model for the European Union until now, as each person living in Spain could have an individual health card, the same for all, with no discrimination at all. From 1st September 2012, undocumented migrants will lose the access to Spanish health cards. Their access to care will be limited only to emergencies. Only pregnant women and children will access healthcare in primary health system. Médicos del Mundo, supported by Doctors of the World International Network, calls on health professionals to resist individually and collectively. Continuar leyendo.


Josse Antonio Bastos, Presidente de Médicos sin Fronteras

"Ante la gravedad de la crisis que golpea Europa y los duros recortes anunciados por algunos de sus Gobiernos, los inmigrantes indocumentados se están convirtiendo en víctimas ideales. Las recientes decisiones tomadas en Grecia y España restringiendo su acceso a la atención médica no hacen más que empeorar una situación ya de por sí muy precaria." Leer noticia

domingo, 10 de junio de 2012

Naciones Unidas pide al Gobierno “revisar” las medidas de austeridad por perjudicar los derechos humanos

"El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU se hace eco de las demandas de las organizaciones de la sociedad civil y cuestiona los recortes sociales en respuesta a la crisis. 
Tras la comparecencia del Estado español ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, el Comité ha expresado su preocupación por la reducción de los niveles de protección efectiva de derechos como la vivienda, salud, educación, trabajo, entre otros, como consecuencia de las medidas de austeridad."Seguir leyendo.

Personal médico en Andalucía seguirá atendiendo a 'sin papeles' en la asistencia no urgente y pide apoyo legal de la Junta

La Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Enfermedades  Infecciosas (SAEI) ha asegurado, ante el RDL 16/2012 que modifica las  actuales prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS),  que, "en ningún caso", dejarán de dar en su práctica médica habitual en los hospitales públicos la asistencia sanitaria "a ningún  ciudadano que se "encuentre en situación de marginación social", como  los inmigrantes 'sin papeles', al menos en lo que "a procesos  infecciosos transmisibles se refiere".  Leer noticia.

Asociación apoyo: Instrucciones para el derecho de petición de la tarjeta sanitaria

"Ante la reciente aprobación del Decreto de medidas urgentes en materia sanitaria y las instrucciones RD 16 2012 que lo desarrollan, nos vamos a encontrar las siguientes situaciones:
  • la no renovación de la Tarjeta Sanitaria cuando esta haya caducado
  • la no tramitación de la Tarjeta Sanitaria si se solicita por primera vez.

Si estás en una de esas dos situaciones  o conoces a alguien que lo esté, te invitamos a ejercer tu DERECHO DE PETICION". Seguir leyendo.